¿De dónde sacan las proteínas los crudiveganos?

La pregunta acerca de dónde se obtienen las proteínas al llevar una dieta vegetariana, vegana o crudivegana es muy común. Esperamos este artículos les ayude a aclararla:


Las proteínas se formar a partir de cadenas de aminoácidos. Existen aminoácidos llamados “no esenciales” que son fabricados por nuestro cuerpo y otros aminoácidos llamados “esenciales” que se tienen que ingerir a través de la comida.
Antiguamente se pensaba que para tener una buena ingesta de proteínas se tenía que tomar lo que se llama “proteínas completas”. Estas proteínas son de origen animal y están compuestas de nueve aminoácidos esenciales puesto que el cuerpo del animal ya ha hecho el trabajo de unir los aminoácidos que ingiere a través de su comida de fuentes vegetales.  Ahora se sabe que si se come una variedad de aminoácidos esenciales a través de una dieta variedad de fuentes vegetales, nuestro cuerpo forma las proteínas. Cuando el cuerpo consume “proteínas completas” de origen animal primero tiene que romper la proteína para obtener los aminoácidos y reorganizarlos para usar los que necesita. Este trabajo ‘extra’ se lo ahorramos cuando consumimos aminoácidos directamente de fuetes vegetales.

Las proteínas son imprescindibles para que nuestro cuerpo pueda cumplir sus funciones adecuadamente. La cantidad de proteínas que necesitamos es un tema debatido pero se ha concluido que las cantidades que se solían recomendar son mucho, mucho más altas de las que realmente necesitamos. Hoy en día en la dieta convencional omnívora hay un exceso de consumo de proteínas de origen animal y esto resulta en conocidos problemas de salud. Por otro lado, aunque no sea común, sí que es posible ser vegano o crudivegano y tener deficiencias de proteína.
Todos los alimentos vegetales tienen proteína. Para conseguir todos los aminoácidos esenciales es importante tener una dieta variada y abundante en fuentes vegetales: hojas verdes, verduras, frutas, semillas, frutos secos, granos, legumbres, algas y germinados. Hay personas que ante la posible duda, prefieren tomar ocasionalmente productos de origen animal ecológicos o productos derivados de la soja como el tempé o el tofu ecológicos.

Las hojas verdes muy son altas en aminoácidos pero se necesita añadir entre 400g – 500g de hojas verdes al día. Para lograr esto es necesario hacer zumos, batidos y sopas (los aprenderán a hacer en este curso online o este curso presencial). Añadir hojas verdes y verduras a nuestra dieta es uno de los pasos más sanos que se pueden tomar para la salud.

Las categorías de alimentos crudiveganos que destacan por su contenido proteico:

-          hojas verdes
-          algas
-          frutos secos y semillas (destacan las pipas de girasol, almendras, sésamo y pipas de calabaza)
-          germinados de garbanzos, lentejas, mungo y pipas de girasol


Nosotros nos catalogamos como vegetarianos pues tomamos granos cocinados (quinoa, arroz, mijo) y ocasionalmente consumimos queso de cabra y huevos ecológicos. A partir de mi embarazo además de añadir un zumo verde al día (además del batido verde) optamos por tomar un suplemento crudivegano proteico de la marca SunWarrior elaborado a partir del fermento del arroz.